Palabras Sobre Negocios
¿Es posible mitigar el riesgo al emprender?
Emprender es generalmente un acto de optimismo. El pesimista encontrará siempre una excusa para no ejecutar el proyecto. Una fuerte dosis de optimismo es condición necesaria, aunque no suficiente, para el éxito. Elaborar un plan de negocio que considere los riesgos asociados con cada área y ofrezca planes de contingencia para enfrentarlos es fundamental para elevar la probabilidad de éxito.
Una característica esencial de un emprendedor es la de estar enamorado de su idea de negocio, para no amilanarse ante los tantísimos obstáculos que va a ir encontrando por el camino. Una fuerte dosis de optimismo y una arraigada perseverancia permiten convertir en realidades proyectos que para muchos son imposibles. Sin embargo, sólo hace falta echar un vistazo a las estadísticas sobre la tasa de negocios nuevos que fracasan para advertir que la probabilidad de fracaso es muy alta y que muchos fracasos pueden ser atribuidos a la falta de estrategias de gestión del riesgo antes de que los eventos ocurran.
Una primera medida para mitigar el riesgo es el diseño de un plan de negocio estructurado que cubra, en forma organizada, aspectos de mercadeo, finanzas y operaciones del futuro negocio. Existe una abundante bibliografía dedicada a explicar la construcción de planes de negocios, cuyos fines primordiales son la estructuración del negocio, la determinación de su viabilidad y el desarrollo de una herramienta para decidir si se va a emprender o no el negocio. Los planes de negocios permiten disminuir significativamente la incertidumbre. Toda ciencia (o arte) gerencial trata de aumentar las probabilidades de éxito. La importancia de una evaluación adecuada del riesgo radica en que disminuye el grado de incertidumbre en las decisiones de negocios. Todo emprendedor necesita evaluar con objetividad su idea de negocio y analizar los riesgos de ejecutarla. Si el futuro empresario sabe de antemano a qué se enfrenta, puede atenuar el riesgo de fracaso o renunciar a un proyecto inviable sin las terribles consecuencias que pudiera generar. Este análisis debería realizarse de acuerdo con las características particulares de cada negocio y las condiciones específicas del país y el mercado objetivo.
Por último, para balancear este artículo, es necesario mencionar lo siguiente:
SE debe emprende con éxito. Si encontraste el negocio ideal para ti, llegó la hora de ponerlo en marcha. Sigue estos 10 consejos para arrancar con el pie derecho. Un emprendedor es aquel que tiene la capacidad de encontrar una oportunidad de negocios y, sobre todo, de hacerla realidad. Si ya tienes en mente la empresa de tus sueños, ¡evita equivocaciones! Antes de dar el primer paso, analiza si tu propuesta tiene futuro y prepárate para enfrentar los desafíos que se puedan presentar. Estas 10 tácticas te ayudarán a identificar qué necesitas para desarrollar tu proyecto con éxito. Aplícalas y recuerda que si planificas y mantienes la operación del negocio bajo control, tendrás más oportunidades de tener una empresa próspera y profesional.
- Estudia el mercado. Comienza investigando las distintas necesidades que tiene la gente a tu alrededor. Toma en cuenta que muchas de éstas no están completamente satisfechas y, por lo tanto, representan una oportunidad de negocios.
- Detecta las necesidades de tus clientes.
- Ten todo por escrito.
- Transforma tu idea en un negocio.
- Aprovecha las oportunidades.
- Adapta los nuevos productos a tu mercado.
- Lanza nuevas propuestas para nuevos mercados.
- Capacítate.
- Acude a exposiciones.
- Acércate a los expertos
Ten en cuenta 6 causas comunes de fracaso:
- Un conocimiento pobre del mercado.
- La falta de previsión acerca de la reacción de la competencia.
- Una mala decisión acerca del momento más oportuno para poner en marcha el negocio.
- Una capitalización inadecuada.
- Un acabado inadecuado del producto.
- Un esfuerzo ineficaz en marketing y en ventas.
NO TE OLVIDES DE INNOVAR:
Para desarrollar productos y servicios novedosos, nunca dejes de observar los cambios en el mercado.
- • En los ingresos personales.
- • En el nivel educativo.
- • En el tiempo libre de la gente.
- • En la esperanza de vida.
- • En la actividad laboral de la mujer.
Bibliografía
REYES, VERÓNICA ORTIZ. “Emprende con éxito. (Spanish).” Entrepreneur Mexico 17, no. 12 (December 2009): 76-79. Academic Search Complete, EBSCOhost (accessed March 2, 2013).
Vainrub, Roberto. “¿ES POSIBLE MITIGAR EL RIESGO AL EMPRENDER? (Spanish).” Debates IESA 16, no. 4 (October 2011): 18-21. Academic Search Complete, EBSCOhost (accessed March 2, 2013).
.