Minuto de Sabiduría Bíblica en Griego

 

¿Por qué debe usted aprender griego?

 

Aunque puede haber muchas respuestas a esta pregunta, hay cuatro que me parecen las más impactantes:

(1) Una esposa desea entender el idioma de su esposo, y no tener que comunicarse por medio de un traductor. Cristo es el esposo de Su iglesia y nos ha hablado en Su Palabra … en griego, hebreo y arameo. David dice, “¡Cuanto amo yo tu ley!” (Sal 119:97), porque en ella escuchamos a nuestro esposo.

(2) Al explicar Su Palabra a otros, debemos poner el énfasis en el lugar donde Dios lo puso. Esto es difícil sin conocer el idioma griego. Un ejemplo sería un mensaje sobre la “gran comisión.” Cuántas veces ha escuchado usted un predicador diciendo una y otra vez, “¡id!” Claramente, nosotros debemos ir y predicar, sin embargo en griego, es muy notable que solamente existe un mandato en el texto, este es que hagamos discípulos. La palabra que se ha traducido id, en el texto griego es un participio. Aunque por su uso, es traducido como un mandato también, es obvio en griego que Jesús pone el énfasis en el hacer discípulos. En otras palabras, aunque muchos pasajes enseñan la necesidad de enviar misioneros a otros países, el énfasis de Mt 28:19 está en el hecho de evangelizar y discipular. ¡Cuántos Cristianos no hacen discípulos porque piensan que no son misioneros! Entonces, reconozcamos que aprender el griego le ayudará a entender dónde está el énfasis que Dios ha puesto en un pasaje.

(3) Es difícil estudiar la palabra de Dios profundamente sin leer griego porque no puede confiar en lo que los comentaristas están diciendo si no puede verificarlo. En otras palabras, si un comentarista escribe que 1 Juan 1:7 dice que la sangre de Jesús está continuamente limpiándonos de pecado, ¿cómo va a certificar su exégesis? Si no puede leer griego, no puede entrar en la discusión de la mayor parte de la exégesis del Nuevo Testamento.

(4) El griego es más fácil de lo que usted piensa. Muchas personas no aprenden el griego porque piensan que va a ser muy difícil, tanto como aprender el inglés, pero no es así. En primer lugar, el español y el griego se parecen mucho, más que el español y el inglés. Además, aprender griego bíblico es mucho más fácil porque es un idioma no hablado. Usted nunca tendrá que hablar griego bíblico, solamente leerlo. Toda persona que ha tratado de aprender un idioma sabe que esto es lo más fácil.